divendres, 18 de març del 2011

Discurs del Casal de la Dona del sopar del 8 de Març

100 años de lucha por la igualdad.

Hace cien años, más de un millon de personas se manifestarón en Europa en el primer Día Internacional de la mujer.
Pedian el fin de la discriminación y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres a trabajar, a votar y a decidir el futuro de sus paises.
Mucho ha cambiado en los ultimos cien años, pero persiste gran parte de los problemas, y especialmente los económicos y el acceso al trabajo: las mujeres tienen mucha más probabilidades de ser pobres, pero también luchan más por ocupar el lugar que por derecho nos corresponde, en cualquiera de los ámbitos de la sociedad.

Hace ya tiempo que hemos accedido a las instituciones; ahora tenemos que cambiarlas.
El progreso es lento y las cifras siguen siendo bajas: sólo el 35% de las parlamentarias europeas son mujeres.
La sociedad no puede permitirse el lujo de despilfarrar la capacidad y el capital humano de la mitad de la población.
Naciones Unidas hizo una declaración en la que remarcaba que “el progreso del mundo se hará con las mujeres o no será, sin la participación de las mujeres no hay democracia plena.”
Que el próximo 8 de marzo sea una fecha de celebración de igualdad y de haber conseguido nuestros objetivos
Llegará el año que podremos celebrar que ser mujer no supone tener menos oportunidades, y que, sin más razón que el sexo con el que naces, cobrar un 30% menos de salario, tan solo será un recuerdo obsoleto.
Seguro, SEGURO, que llegará el 8 de marzo que podremos celebrar que la Igualdad de género es un hecho, y podremos mirar atrás y sentirnos orgullosas de ver que no fuimos espectadoras de ese cambio, sino que fuimos, día a día, mujeres impulsadoras.

Amigas: tenemos que exigir a nuestras administraciones Locales y Autonómicas, nuestro derechos e Igualdad, porque nosotras las mujeres somos las creadoras, las que edificamos y no las que destruimos. La igualdad se fomenta diciendo alumnas, alumnos y y ciudadanas ciudadanos. En mi opinión lo que no se nombra no existe.
Dicen que las mujeres nos pasamos la vida esperando…. Pero también nos la pasamos corriendo

Desde el Casal de la Dona os queremos trasladar nuestro agradecimiento por vuestra colaboración y participación, porque actos como este no se podrían realizar sin vuestra presencia.

Muchas gracias